Las actividades comerciales y los flujos de intercambio

El comercio consiste en la compra y venta de productos y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de la población.

El comercio se caracteriza por:
  • Mover enormes cantidades de productos muy diferentes.
  • Crear una red de relaciones de ámbito mundial
  • Ser una actividad que ocupa a muchas personas.
  • Concentrarse en un número reducido de empresas.
En un país existen varios tipos de comercio: 
  • El comercio interno (dentro del país): que puede ser al por mayor, o al por menor: https://cursa.ihmc.us/rid=1MRBGPT9N-922Q7B-1WGW/EL%20COMERCIO.cmap
  • El comercio externo(con otros países): que incluye las exportaciones y las importaciones. El valor del comercio entre países se recoge en la balanza comercial y la balanza de pagos. 
Balanza comercial. Fuente: Vicens-Vives

Balanza de pagos. F: Vicens-Vives


Los intercambios comerciales en el mundo:

Hoy en día los países que realizan un mayor intercambio comercial son: La Unión Europea (es la mayor potencia comercial del mundo), Japón, China, Asia Oriental y América del Norte. Estos países exportan e importan un gran número de productos y controlan las redes de transporte.

El continente que menos participa en los grandes circuitos comerciales es África, debido a su pobreza. Generalmente exporta materias primas y alimentos e importa productos industriales.

China, destaca en el comercio mundial, por su participación acelerada y los bajos precios de sus productos. Ha pasado a ser el segundo Estado del mundo en volumen de tráfico de mercancías, tras el primer país importador del mundo, que es EE.UU. 
Vicens-Vives
Los países desarrollados (países ricos) controlan el mercado mundial, importan materia prima, fijan el precio, condición que desfavorece a los países en desarrollo (países pobres) productores de estas mercancías; los países ricos cuentan con industrias, capitales,utilizan ventajas tecnológicas, creando condiciones favorables al Comercio Desigual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra